Eje I

SECUENCIA DE ACTIVIDADES


Escuela: Pública
Cantidad de alumnos: 20
Tiempo: 40 minutos
Área: Educación Tecnológica
Tema: Procesos de Producción


Objetivos que nos proponemos:
*acercarle al alumno una manera diferente del concepto "proceso de producción", es decir, no reproducirle una definición vacía y esperar que la memoricen para que posteriormente la dejen en el olvido, mas bien dejar en ellos una enseñanza realmente significativa;
*trabajar con los alumnos la temática desde un punto atractivo y que les llame la atención pero no dejando de lado la enseñanza o el mensaje que queremos que interioricen.



Pensar en esta clase nos lleva a reflexionar sobre muchos puntos antes de solo ver que exponer, que decirle a esos chicos que esperan a otro profesor con sus libros de textos, con definiciones que copiar, dictados y mas dictados repetitivos que esperan ser plasmados en un examen para poder tener una nota que satisfaga la necesidad de aprobar solo una materia.

El primer punto fundamental en esta clase es la edad de nuestros receptores, chicos que cursan el 2° año del nivel secundario, chicos ya expuestos a tantos mensajes audiovisuales que ya todos nuestros recursos parecen estar obsoletos a sus criterios, niños que conocen el mundo de los adultos como si fuesen ellos mismos los que lo recorren. No podemos plantarnos en la clase con un power point y esperar que ellos aprendan algo de ese recurso simplemente.

Otro aspecto importante es la cantidad de alumnos, una clase de 20 chicos que puede volverse un problema para nosotros como por ejemplo en la cuestión del ruido, de mantenerlos callados, de captar su atención y no olvidar que ésta "atención" solo durara unos minutos. Nuestra acción principal en este momento sera la de mantenerlos ocupados y llegar a ellos tanto como sea posible para que no se distraigan. En pocas palabras atraparlos con el tema de entrada y motivarlos a seguir.

Pensando en una de nuestras principales desventajas, que la clase esta pensada para el ultimo medio modulo de un día viernes, los chicos ya están cansados y exhaustos de prestar atención y ya pensando en que el sonido del timbre los libere al menos por dos días de lo que representa para ellos como una especie de cárcel (la escuela). Nuestra lucha aquí deberá ser titánica para poder conseguir de ellos interés por lo que venimos a ofrecerles. Pero aquí entra también la cuestión de nuestra mayor ventaja, que el aula asignada es de grandes dimensiones y disponemos de recursos tecnológicos, como un televisor y un DVD y además de un pizarrón de tiza. La labor fundamental sera hacer buen uso de estos materiales para dejar llevar la mente de nuestros alumnos y hacerles olvidar el hecho de que es un día viernes y ya están al final de sus clases.

Una vez ya pensado los aspectos anteriormente nombrados, nos dispondremos al hecho del material teórico de nuestro interés "los procesos de producción". Como disparador de nuestra clase nos proponemos, luego de ingresar al aula y saludar a los chicos como es correspondiente, de hacerlos participe de un juego. Los alumnos deberán hacer espacio en el aula; es decir correr todos los bancos para que el centro quede totalmente despejado, y se les pedirá que de manera ordenada y lo más rápido posible formen cuatro grupos de cinco chicos cada uno.

Una de las practicantes les repartirá un sobre que se diferencia del resto por su color a cada grupo; el mismo tendrá en su interior una frase para formar (este material sera preparado con anticipación para no perder ni un solo minuto de la clase). Al mismo tiempo que los chicos forman sus grupos y se les reparte los sobres, una practicante escribirá en el pizarrón de tiza una columna con la denominación de los siguientes colores: rojo, verde, amarillo y azul, la cual pertenece al de los sobres que tienen los alumnos.

Se les dará unos 5 minutos para que puedan armar la frase que corresponde a cada grupo para que posteriormente puedan pegar en el pizarrón la resolución del problema. En primer lugar ira el grupo que le toco el sobre rojo, donde tenían como palabras sueltas: EL, PRODUCCIÓN, PROCESO y DE. En segundo lugar ira el grupo del sobre verde que tenían como palabras sueltas: ACTIVIDADES, DE, CONJUNTO y ORIENTADAS A. Como tercer lugar estarán los chicos del sobre amarillo que tenían como palabras sueltas: LA, RECURSOS, DE y TRANSFORMACIÓN. En cuarto y ultimo lugar estará el grupo del sobre azul que tenían como palabras sueltas: BIENES, EN, O y SERVICIOS.

La finalidad del juego es que quede plasmado en el pizarrón las siguiente imagen


La intencionadamente del juego no es solo que armen una definición que es fácil de entender, sencilla y seguramente ya vista en otros años anteriores por los chicos, sino que también es una forma diferente, a la que tradicionalmente estamos acostumbrados, de hacerles llegar el concepto del proceso productivo. No queremos que copien en sus carpetas renglones para después seguro olvidaran.


A continuación se les mostrara a los chicos un pequeño power point que contiene un ejemplo de un proceso de producción con el que seguro los chicos ya están familiarizados como es el tema de la revolución que causa en la actualidad entre los adolescentes: EL CELULAR. En estas diapositivas se mostrara a los chicos el desarrollo de la temática, se comenzara con la explicación de los pasos que requieren un proceso de producción, que es mostrado por la siguiente imagen:



ya adentrados en el contenido de la clase procede a la explicación especifica del proceso de producción del objeto que nos interesa que los chicos conozcan mas allá del hecho de ser un  simple objeto como los es el teléfono celular, que en un principio era utilizado para la comunicación y hoy día ya es un tema mas estético y comercial. El power poin continua con las siguientes imágenes que contienen la otra parte del contenido:








Terminada la reproducción se procede a que los alumnos piensen en un proceso productivo que les interese y del cual se les pedirá que busquen la información correspondiente al proceso y que se lo presenten en forma de discurso muy resumido a sus compañeros en la clase siguiente. Ésta tarea quiere fomentar la responsabilidad del alumno, la redacción de lo que ellos crean pertinente contarles a sus compañeros y la expresión de cada chico para desarrollar una temática con sus semejantes.


La clases cerrará con preguntas o dudas que tengan los alumnos y que, obviamente, puedas ser aclaradas por el practicante en ese momento (cabe aclarar que la preparación anticipada del tema debe ser exhaustiva porque entramos en un terreno que les pertenece de lleno a los chicos).


La participación de los recursos didácticos sera intensiva, se hará uso del espacio físico para que los alumnos pierdan el miedo al mismo y que sepan que es su espacio y no solo del docente que lo coupa, del pizarrón que es otro objeto que causa terror a los chicos y el cual es tomado como especie de castigo, del televisor para reproducir el power point que nos permite ampliar nuestras armas para poder dar el tema. La propuesta es llegar a los chicos y para ello usaremos todas las herramientas posibles para poder captar su atención, ya que ese es el punto primordial de nuestra tarea. Nuestra principal desventaja, el punto débil.
La intención es no dejar que nos asuste dar la clase un día viernes en el ultimo módulo, ni la edad de nuestros alumnos, ni el hecho de que son bombardeados constantemente con lo audiovisual, es tomar todas estas piedras y construir un camino para que acompañemos a los alumnos a llegar a un conocimiento. Los recursos no son solamente empleados como disparadores o para motivar a los chicos sino que nos ayudan en la tarea docente día a día para poder realizar nuestra labor de la manera mas satisfactoria.





TRABAJANDO CON IMÁGENES Y EL MODELO EXÓGENO (EFECTOS)


Se nos propuso buscar una imagen que describiera, para nuestro criterio, el modelo exógeno (efectos), después de una búsqueda, clasificación y una puesta en común con el grupo de trabajo, disidimos que esta imagen era la mas pertinente:

Para aclararles a nuestros receptores de que estábamos hablando, realizamos una justificación de la selección hecha anteriormente, la cual toca puntos muy específicos del modelo como por ejemplo sus objetivos, sus diseñadores, su eslogan, la participación que tiene el educando en dicha situación, el concepto clave que quiere implementar, entre otros. 

Pensamos que estos son los puntos mas relevantes del modelo pero dejandolé claro al destinatario que existe muchos otros que no nombramos porque la presentación seria muy extensa y se tornaría un poco tediosa y el fin no es aburrir al receptor, sino contarles que nos llamo la atención del modelo y compartir con ellos un pensamiento personal del grupo de trabajo. 

Esperamos que la idea quede clara y que si aparecen preguntas acerca de la temática que abordamos nos las hagan saber y pondremos nuestro mayor esfuerzo para poder aclarar sus dudas. 



Muchas gracias por su atención.  









4 comentarios:

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  2. Devolución TPA Nº1: Chicas, tienen que hacer correcciones en el práctico. Les sugiero que revisen lo siguiente:
    - El contexto educativo asignado: Si pensamos que nuestra clase tiene que estar planificada para un último medio módulo de un día viernes, tenemos que ser estratégicos en el uso de los recursos didácticos ¿De qué manera podríamos motivar a nuestros alumnos? Un video o una imagen sobre el tema que proponen, ¿no sería más apropiado como recurso disparador para iniciar la clase?
    - Secuencia de actividades: En la misma no se detalla en qué momento explicarían el tema. Comienza directamente con la actividad.
    - Les falta justificar el uso de los recursos didácticos.

    *Les recomiendo leer el texto "Síntesis sobre usos, ventajas y características de los recursos didácticos" que abordamos en la primera clase. Aún no están claros algunos conceptos en el relación a los recursos didácticos. El texto se encuentra en el eje 1 del blog: reifdcvm.blogspot.com

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  3. Chicas, el trabajo ha mejorado bastante. Me parece interesante el juego que plantean como disparador al principio de la clase. De todas maneras tienen que seguir revisándolo:
    - ¿En qué momento explican el tema? Todavía no se refleja ese momento de la clase.
    - En la elección del ejemplo se refleja la relación que quisieron entablar con la cotidianidad de los alumnos, de todas maneras habría que evaluar si el video es el más apropiado para sus alumnos, o si es más conveniente buscar otro ejemplo. Recuerden que es sumamente importante la evaluación que ustedes como docentes realizan de los recursos con los que van a trabajar con los alumnos.
    - Respecto a la justificación de los recursos, su función no sólo es la de motivar o llamar la atención. Está bien que consideren esta dimensión en el recurso disparador de la clase pero no en todos los recursos.

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  4. Correcciones TPA Nº1: Están muy bien las correcciones realizadas ¡Muy buen trabajo!

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