Eje II

LA FOTOGRAFÍA


La fotografía puede ser una herramienta muy útil si se la emplea con responsabilidad dentro del aula. En este caso la propuesta era tomar un tema de la disciplina y sacar fotos en base a ella para posteriormente proponer una actividad didáctica para los chicos. 

El tema seleccionado es fue el avance de la iluminación para el hombre. Cómo hoy percibimos la energía eléctrica como algo natural pero que en tiempos no tan lejanos esto que hoy parece enraizado era una novedad; el hombre debía valerse de muchos otros objetos que el mismo creo para poder estar en ese mundo lleno de oscuridad.

La planificación de la clase esta pensada para el nivel secundario (aunque puede adaptarse muy bien para otros niveles); se comienza la temática con unas preguntas disparadoras: 
*¿tenes luz en tu casa?
*¿podes empezar tu día si hay en tu ciudad o barrio un corte de luz? ¿por qué?
*¿reflexionas en qué momento del día utilizas la energía eléctrica?
Las preguntas están destinada a que los chicos ademas, de entrar en el tema, puedan repensar la naturalidad que hoy en día se le da a un objeto tan preciado como lo es la electricidad.

Seguidamente se les expondrá el contenido pasando por una explicación detallada de cada momento en que el hombre se las ingenio para poder iluminarse; comenzando con la historia del descubrimiento del fuego, luego la creación de la vela, la fabricación de las distintas lamparas (como por ejemplo las que funcionaban a kerosene), la  creación de la corriente eléctrica donde se emplea el foco, la lampara bajo consumo, los distintos tipos de iluminarias, hasta llegar a la actualidad donde se utiliza la tecnología led. 

Como finalidad de la clase se les propone a los chicos un juego que requiere de una participación más activa de ellos, el cual consiste darles un juego de nuestras fotografías y que cada foto tenga en su reverso el año en que fue "inventado o descubierto" el objeto destinado a iluminarnos. La tarea de los chicos va a ser ubicar cada objeto en una línea de tiempo para poder tener un orden cronológico de ellos. 
Como segunda actividad se les pedirá que en grupos de a dos elijan una de las imágenes y produzcan un cuento, un relato, una poesía, una canción, etc de qué pasaría si esa tecnología no existiera. Se les dará unos minutos para que puedan armar sus producciones y se hará una puesta en común para que puedan contarnos que trabajaron.


La clase cerrará con preguntas que tengan los chicos sobre alguna duda que les aya quedado y se dará por finalizado el tema.

Para poder dar la clase y las actividades de los chicos se hizo uso una presentación en google drive el link es el siguiente: 











LA HISTORIETA

La historieta es una herramienta útil para ser empleada como actividad de motivación, integración, entre otras. Específicamente esta trata del avance del celular, tema que actualmente es muy hablado entre los jóvenes.
Esta herramienta será utilizada en una clase en la que se requieran explicar el tema del avance del celular, se usara como elemento disparador para llamar la atención de los chicos e introducirlos en un contenido que tiene un grado de dificultad notable. Posterior a la presentación de la historieta se harán preguntas acerca de la Tecnología sobre el celular actual con el de años anteriores.
Se comenzara con la explicación del marco teórico para aclarar dudas o errores que existen sobre el contenido, donde se brindara dos puntos de vistas fundamentales de los conocimientos previos que tienen los chicos de la Tecnología que tiene un celular con respecto al otro, teniendo en cuenta sus aplicaciones y su forma de comunicación.
Posteriormente se realizara una actividad de procesamiento de la información expuesta en la clase para así poder evaluar si el tema fue comprendido o no.


3 comentarios:

  1. Devolución TPA Nº4:
    *Producción fotográfica: En general está bien la producción en relación a la temática planteada. La presentación de la producción da cuenta del trabajo en equipo realizado. Tienen que revisar la inserción de algunas fotografías. Les hago la devolución individual:
    - Lucero Cecilia: En la primera fotografía se trabaja bien el encuadre en función de la temática. Es interesante el acercamiento que proponés con el objeto.*Observaciones: Se podría haber trabajo mejor sin el reflejo del flash de la cámara, ya que esa iluminación distrae y pierde centralidad la iluminación del fósforo. No puedo evaluar las otras fotografías porque están distorsionadas.*Sugiero que las insertes nuevamente respetando las proporciones, achicalas desde los extremos diagonales.
    - Paez Daniela: Trabajaste muy bien el lenguaje y la composición en la primera fotografía, ya que se refuerza el tema abordado. La segunda fotografía está muy bien también, tal vez tendrías que haber trabajado un poco más la simetría.
    - Torres Nadia: ¿La primera fotografía es de tu autoría? Si no es así, no corresponde que le coloques tu nombre. Tenés que citar quien es el autor. Respecto a la segunda fotografía es interesante el trabajo con las rejas, de todas maneras sugiero que sigas trabajando la composición en próximos trabajos, considerando lo que hemos estado trabajando en clases.
    - Aguilera Yanina: Buen trabajo. Es interesante el trabajo de perspectiva e iluminación que planteas en la primera fotografía. *Sugiero que vuelvas a insertar la segunda fotografía, la ampliaste desde los extremos diagonales y eso hace que la imagen se distorsione.

    *Propuesta didáctica: Excelente el planteo de la propuesta didáctica. No se solicitaba, pero desarrollaron toda la clase y muy bien. El tema, los objetivos, las actividades son coherentes y relevantes para los destinatarios propuestos.

    ResponderEliminar
  2. TPA Nº4: Chicas ¡que producción! Quedaron muy bien las fotografías realizadas por ustedes.

    Todavía las imágenes están distorsionadas, en clase lo vemos. El trabajo está aprobado.

    ResponderEliminar
  3. Devolución TPA Nº5: Aprobado.
    La producción es pertinente respeto al tema propuesto. Se utilizan muy bien los recursos de la historieta. La única observación es que seleccionaron imágenes con marca de agua (con sello) y eso distrae visualmente. El resto está muy bien.

    ResponderEliminar