T. P. Integr.

Trabajo Práctico Integrativo N°2

Producción audiovisual: La explotación infantil.


Google drive con presentaciones individuales.
















Profesorado de Educación Tecnológica
Recursos Didácticos y TIC I

Trabajo Práctico Integrativo N°1
Ejes Temáticos Abordados:
EJE I
EJE II
EJE III
Profesoras:
Tornello, Yanina
Rivarola, Soledad

Alumnas:
Aguilera, Yanina DNI 39.797.138
Lucero, Cecilia DNI 28.415.184
Paez, Daniela DNI 36.632.590
Torres, Nadia DNI 34.879.823


Año 2016
Escuela: Hogar N°22 Gobernador Laureano Landamburu ubicada en la localidad de Alto Pelado a 85.7 km de Villa Mercedes (San Luis) que presenta servicios educativos desde nivel inicial hasta el nivel secundario. Actualmente asisten 71 alumnos que son distribuidos en las aulas por edades y sus recursos son muy reducidos; cuentan con internet pero no con computadoras, pizarrones a tiza y un único pizarrón a fibrón que es móvil. Anualmente se reciben de 2 a 5 alumnos con título de orientación agropecuaria.
Grado: 5to y 6to grado.
Cantidad de alumnos: 10 (entre 10-15 años)
Unidad: Proceso Productivo: La Cartuchera.
Objetivo general:
  • Que los alumnos reconozcan lo que es un proceso productivo.
  • Acercar a los niños la idea de la utilidad a través del reciclaje.
  • Desarrollar la actividad en forma manual y grupal.
Objetivos específicos:
  • Reconocer los distintos procesos.
  • Identificar y reconocer los materiales a utilizar.
  • Elaborar el proceso productivo (la cartuchera) para integrar los conocimientos de la clase.
Propósitos:
  • Proveer los materiales para el proceso productivo de la cartuchera.
  • Explicar con el objeto elaborado, una comparación de un producto manufacturado y uno reciclado.
  • Fomentar interés en los alumnos hacia un conocimiento complejo.
Contenidos:
  • Concepto de un proceso productivo en 2° año eje I ítem 2-a.
  • Pasos de un proceso productivo en 2° año eje I ítem 2-c.
Secuencia didáctica:
  • Presentación del grupo de practicantes y breve introducción de lo que se desarrollará en la clase, el proceso productivo.
  • Como motivación se les presentará a los alumnos una actividad que consiste en repartirle unos cuadros que contienen características (de una cartuchera manufacturada y una reciclada) y los chicos deben reconocer cual característica corresponde a cada cartuchera. Se les dará el tiempo para que elaboren sus respuestas y se realizará una puesta en común donde se les pedirá que nombren una respuesta y compararemos su elección.
  • Posteriormente se dará comienzo al desarrollo del marco teórico pasando por el concepto del proceso de producción y los pasos del mismo. El Marco Teórico será dado a los alumnos de manera oral.
  • Como actividad de proceso de información se les repartirá a los alumnos los materiales para la elaboración de la cartuchera con el fin de que los chicos reconozcan en este proceso de producción específico los pasos explicados anteriormente, tomando esta actividad como modo de evaluación para saber si se está comprendido el tema o se debe hacer una revisión para saber si somos claras con el contenido.
  • A continuación se hará una actividad de integración donde se les dará participación a los chicos. Se repartirán entre los alumnos palabras claves de los pasos de un proceso productivo y junto a las practicantes, los alumnos construirán este conocimiento a través del uso de un franelografo.
  • Para concluir la clase se les indicará por turno (que las practicantes ya lo tienen definido) se propondrá que puedan completar un cuadro en google drive que contiene preguntas como por ejemplo: ¿Qué te llamo la atención de la clase? ¿Te gusto la forma de trabajar con los compañeros? Inserta una foto de tu cartuchera reciclada. Como recurso para esta actividad las practicantes llevarán una computadora y una cámara de fotos para que los chicos puedan trabajar.
Estrategias metodológicas:
Trabajamos en formato taller y forma grupal ya que está modalidad les permite a las practicantes que los alumnos tengan un intercambio fluido, que tengan una participación activa y el docente sirva de mediador y coordinador corriéndose del eje central de la clase.
Recursos:
Los recursos utilizados en la clase son:
  • Una cartuchera manufacturada.
  • Una cartuchera reciclada.
  • Pizarrón de tiza, tizas.
  • Materiales para la producción de la cartuchera reciclada (botellas de plástico, cierre, pegamento silicona, acrílicos varios colores).
  • Franelografo: Este recurso nos es útil para la explicación de un concepto sencillo, además el tema a desarrollar posee puntos claves, permitiéndonos la participación activa de los alumnos y es una herramienta para ser usada en un grupo pequeño como el elegido.
  • Computadora.
  • Cámara – Fotografías: Permite al alumno integrar los conocimientos con el empleo de lo visual, mediante una producción propia.
  • Cable USB.
  • Google drive: Herramienta utilizada para realizar una actividad de conclusión de la clase y de evaluación para las practicantes.
  • Fotografías de cuadro con características de la cartuchera manufacturada y una reciclada.
Evaluación:
Las practicantes realizarán una evaluación formativa (según su función y finalidad) porque será utilizada como estrategia de mejora, para ajustar sobre la marcha para conseguir los objetivos propuestos.
Evaluación parcial (según su extensión) porque pretende una valoración del rendimiento del alumno.
Evaluación interna-coevaluación (según los agentes evaluadores) porque evaluarán a los alumnos pero también se evaluará al docente.
Evaluación procesual (según el momento de evaluación) porque la valoración se realiza recogiendo datos de los aprendizajes del alumno a lo largo de un tiempo fijado, que es una clase, para la consecución del objetivo propuesto. Cabe aclarar que se evaluará con las actividades a realizar y no de manera estrictamente escrita.

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